BEIJING.- China necesita hacer "fuertes esfuerzos para estabilizar y mejorar las operaciones industriales", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, Zhang Feng.
El portavoz chino reconoció que el sector afronta crecientes dificultades y se encuentra sometido a "considerables" presiones bajistas por la ralentización de la segunda economía mundial, aunque consideró que las últimas estadísticas muestran "signos positivos".
La producción industrial china aumentó un 6,3% interanual durante los seis primeros meses del año, frente al crecimiento de un 8,8% en el primer semestre de 2014, según los datos publicados la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadísticas.
En junio, la producción industrial del país asiático se incrementó en un 6,8% y consolidó la mejora gradual experimentada desde que en marzo registró un aumento de un 5,6% interanual, su dato mensual más bajo desde la crisis financiera de 2008.
El portavoz del Ministerio de Industria no precisó qué esfuerzos considera necesarios el Gobierno chino para estabilizar la industria, aunque Beijing ha presentado en las últimas semanas varias iniciativas para su modernización e internacionalización.
Entre ellos destacaron el plan a diez años "Made in China 2025", que busca orientar el sector secundario hacia la alta tecnología, a través del impulso a actividades como la aeronáutica, la robótica o la biotecnología, y la creación de varios fondos para apoyar el traslado de la producción de las empresas chinas al extranjero.
Además, el Gobierno chino trabaja en una reforma de las compañías de propiedad estatal que aspira, entre otros objetivos, a reducir las duplicidades y los excesos de capacidad y mejorar el gobierno corporativo de estas firmas.