EMOLTV

Flujo de vehículos en rutas interurbanas cae a 3,7% entre enero y abril

"Esto es una demostración palpable y tangible de la disminución de la velocidad de crecimiento de la actividad económica", dijo el presidente de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública.

05 de Agosto de 2015 | 13:08 | Valor Futuro
imagen
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- En el primer cuatrimestre del año el flujo total de vehículos (livianos y pesados) en las rutas interurbanas bajó de 5,7% a 3,7% respecto del mismo periodo del año anterior, según datos entregados este miércoles por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Si bien, el flujo de vehículos livianos creció un 6,3% en comparación con los primero cuatro meses de 2014, el flujo de transporte de carga tuvo una reducción de 7,8%.

"Esto es una demostración palpable y tangible de la disminución de la velocidad de crecimiento de la actividad económica", dijo el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

Junto a ello Saldivia explicó que en este contexto "la industria de concesiones ha sido y será un aliado estratégico del Estado para darle conectividad al país, infraestructura de calidad y una logística de transporte eficiente para las distintas actividades económicas".

En el caso de los vehículos livianos, cuyo flujo es habitualmente mayor entre enero y abril (especialmente en los meses de vacaciones), durante el primer cuatrimestre de 2015 tuvo una tasa de crecimiento menor a la experimentada en 2014, tendencia que se ha mantenido desde 2012.

Asimismo, en cuanto a la tasa de crecimiento por ruta esta presentó diferencias entre la ruta 5 y las rutas transversales. El flujo de vehículos en la ruta 5 se mantuvo estable, mientras que en las rutas transversales existió una expansión de 9,7%.

En tanto, la Intensidad Media Diaria (IMD) -que mide la el flujo vehicular en un día promedio del periodo mostró una disminución de 3,1%. En tanto, el IMD de los vehículos livianos disminuyó 0,3%, mientras que el d elos vehículos pesados cayó 12%.

Respecto de la actividad de concesiones urbanas el flujo total de las autopistas urbanas registró un aumento de 8,4%. Por tipo de vehículo, el flujo de vehículos livianos creció un 8,5, mientras que el de los vehículos pesados lo hizo en un 7,5%.

"El flujo observado en las autopistas nos indica que el menor dinamismo de la economía no ha afectado la actividad de estas vías. Los usuarios conservan su preferencia por las autopistas urbanas y entendemos que en la medida que el país mantenga el actual nivel del transporte público, las autopistas seguirán siendo una mejor opción", precisó Saldivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?