SANTIAGO.- Los ejecutivos del holding Latam Airlines Group, aseguraron que su situación (guidance) operacional que la compañía presentó para este año, en el cual redujo su margen estimado desde el rango 6-8% hasta el 3,5-5,0%, se atribuye a las débiles condiciones económicas que se viven en Brasil, lo que ha llevado a la firma a recortar también sus previsiones de tráfico aéreo en ese mercado.
"Creo que la principal razón para la revisión del 'guidance' es el débil escenario de demanda en Brasil, que es resultado del escenario macro, y es responsable en parte de la reducción de nuestra capacidad en el mercado doméstico de ese país", dijo la directora de Investor Relations de la compañía, Gisela Escobar, en una conferencia telefónica con analistas.
En ese sentido, la CEO de TAM, Claudia Sender, señaló que este nuevo 'guidance' está en línea con el recorte de hasta el 10% de su oferta de vuelos en Brasil anunciado el pasado 20 de julio, aunque indicó que estas decisiones siempre estarán sujetas a lo que ocurre en el mercado.
"Estamos manteniendo el plan presentado hace tres semanas. Por supuesto que este es flexible de acuerdo a lo que esté pasando y lo que podamos ver en cuanto a la demanda y al mercado, pero nosotros creemos que no tendremos revisiones más grandes que la realizada hace tres semanas", dijo la ejecutiva, quien añadió que espera que esto ayude a la compañía a mejorar sus cifras de ocupación.
Cabe destacar que junto con revisar su `guidance` operacional para este año, la aerolínea también prevé una caída de entre el 2% al 4% en su capacidad ASK en Brasil.
Junto con dar a conocer esta nueva previsión de resultados operativos, la aerolínea también informó que está evaluando retrasar la llegada de un número de aviones de pasajeros de largo alcance, esto dentro de su plan de renovación de flotas, ante lo cual el VP Senior de redes y flota del Grupo, Roberto Alvo, indicó que aún no definen los cambios precisos en su nuevo plan, lo cual, señaló, se informará oportunamente al mercado.
"Adicionalmente, el Grupo Latam Airlines está revisando su plan de flota y requerimientos de flota para los próximos años, y está actualmente evaluando retrasar la llegada de un número de aviones de pasajeros de largo alcance, programados para entrega el 2017 y 2018, así como subarrendar al menos un avión carguero", dijo la aerolínea este jueves por la noche en un comunicado.