SANTIAGO.- Durante el segundo trimestre del año,
la actividad económica registró un alza de 1,9%, respecto de igual período del año pasado, acumulando una variación de 2,2% en el semestre.
Tras la publicación que hizo el Banco Central esta mañana, distintos actores del mercado mantuvieron sus proyecciones respecto al crecimiento del país tras analizar las cifras.
"Mantenemos nuestras proyecciones para este año de un crecimiento entre 2% y 2,5% para el PIB y una caída en la inversión de 2%. Para 2016 esperamos un crecimiento del país entre 2% y 3% anual y un estancamiento de la inversión en los niveles de 2015", indicó Javier Vega, gerente de estudios y asuntos regulatorios de la Sofofa.
En tanto, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, apuntó que "la evidente fragilidad económica que se observa en las cuentas nacionales es motivo de preocupación no sólo por el deterioro de la demanda interna, sino también por la baja contribución al crecimiento de la demanda externa, en un contexto donde el peso mostró una depreciación de 3,4% en el periodo".
"Con todo, estimamos que el staff del BCCh recortará el rango de crecimiento en el IPoM del mes de septiembre en 25 puntos base desde su cota inferior, dejando como proyección del PIB 2015 un rango entre 2% y 2,5% (El del Banco Central es entre el 2,25%-3,25%). Junto con ello, mantenemos nuestra visión de una TPM que se mantiene en 3% hasta mediados de 2016", agregó.
En tanto Scotiabank no espera "significativa mejoría" de tendencias en economía chilena en los próximos trimestres: "A pesar de que es probable que este año el crecimiento de la actividad esté por encima de las proyecciones más pesimistas, y mantenemos nuestra estimación de 2,4% por el momento y con sesgo a la baja, las dudas respecto a 2016 se dispararon a raíz de los últimos acontecimientos y obligarán a revisiones adicionales", señaló la intermediaria.
Por último, Banco Santander destacó que en general el escenario económico está de acuerdo a lo esperado. "Sin embargo, hay una nota de atención, ya que actividades que adelantan a otros rubros muestran todos un ajuste considerable", precisó.
"En este sentido, apuntó que la evolución esperada era como anticipaba la intermediaria y reafirma su estimación de crecimiento de 2,2% para este año. Lo anterior, se traduce en una economía que no mostrará mayor dinamismo durante el segundo semestre y se verá favorecida por una baja base", concluyó.