SANTIAGO.- Este miércoles el Senado aprobó en general el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, lo que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, calificó "como un día histórico para Chile y sus trabajadores".
La titular de la cartera sostuvo que la aprobación "constituye un avance en materia de derechos laborales", añadiendo que con esta iniciativa "ganamos todos, gana Chile, sus trabajadores y empleadores".
En la misma línea, agregó que "la idea matriz del proyecto es fomentar el diálogo, trabajar para disminuir la desigualad en nuestro país". (…). Nos sentimos muy contentos del respaldo que hemos logrado y nos da pena que aquellos que dicen sostener que están por estos principios voten en contra de la idea de legislar. Creemos que no se construye así el país, pero hemos pasado una etapa importante y vamos a continuar ahora con el detalle de la discusión".
La Ministra Rincón sostuvo que “el tema de fondo aquí es cómo le cambiamos la cara a las relaciones laborales en Chile, haciendo compatibles el crecimiento, la protección del empleo, la productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo".
"Este proyecto se hace cargo de las principales necesidades del mundo de hoy en orden a tener más y mejor trabajo porque nuestro mercado laboral se caracteriza actualmente por tasas de empleo bajas, alta rotación laboral, bajas remuneraciones, con déficit de productividad y empleo precario", opinó la secretaria de Estado.
Por otro lado, la Ministra destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para sacar adelante esta iniciativa y poniendo además, “en el centro un debate que se había postergado por décadas".
El proyecto fue aprobado por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora la iniciativa deberá ser analizada en particular por los senadores.
Las indicaciones al proyecto se podrán presentar hasta el 7 de Septiembre de 2015.
"Lo que esperamos es consensuar el mayor número de indicaciones posibles, de tal manera que tengamos una legislación que se pone a la par con el mundo y que repone temas que estaban postergados durante muchos años", finalizó.