SANTIAGO.- En economía, hay una máxima: no existen noticias 100% buenas o 100% malas. Todas tienen lados positivos y negativos. Así, lo que está ocurriendo en China, si bien tiene nerviosos a los mercados y a las bolsas "tiritando", tiene también a las materias primas cayendo que -a pesar de que a los países productores les afecta- a las personas, incluso de esos países, las favorece en su consumo.
En Chile, pese a que el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,
indicó que no se deberían sacar conclusiones apresuradas sobre las consecuencias que podrían traer el desplome de las bolsas chinas, hay una cara de la moneda que ya se puede adelantar: Los precios de las bencinas deberían (y podrían) bajar.
¿Por qué? Porque el precio del petróleo WTI, que es el que sirve de referencia para el mercado local, ha caído US$ 21,27 desde junio tocando mínimos desde 2008, cuando partió la Gran Recesión.
Sin embargo, el precio de las bencinas en Chile recién la semana pasada descendieron, luego de 12 semanas consecutivas al alza. Esto se debe al precio del dólar. Al ser Chile un comprador neto de combustibles, debe desembolsar dólares para adquirir el petróleo. Como sabemos, el dólar ha subido $88,7 durante este año y eso mantendría a las bencinas en los niveles actuales.
"Teniendo un tipo de cambio actual sobre los $700, obviamente nos lleva a pagar más pesos por cada dólar que vale el barril", explica Mauricio Traverso, analista de mercados de Capital FX.
En tanto, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, comenta que "el traspaso de la depreciación del tipo de cambio en los combustibles es alrededor de un 64%. Es decir, por cada aumento del tipo de cambio en $1, los combustibles aumentan $0,6".
La otra causa que afecta al precio de las bencinas es el Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el cual, según dice Michele Labbé, economista jefe de Econsult, "atenúa las bajas, haciendo mucho más larga las alzas y mucho más largas las bajas".
Por su parte, Hermann sostiene que "los movimientos del precio del petróleo se trasmiten casi inmediatamente al precio de los combustibles (gasolina, diésel y kerosene)"
"Por la operatoria del Mepco que ha funcionado en el caso de las gasolinas en todas las semanas del 2015 y en el caso del diésel ha funcionado en 27 semanas del 2015, totalizando un desembolso estatal en subsidio a los combustibles por US$ 115 millones", añade.
Bencinas a la baja
Hermann prevé que el precio de las bencinas tenderán a bajar desde la próxima semana entre $1 y $5. "En este aspecto incidieron las fuertes bajas de los combustibles internacionales el jueves y viernes de la semana pasada, en especial la gasolina premium de EE.UU.", aclara.
Labbé también cree que las bencinas bajarán, pero no tiene certeza del valor exacto ya que no sólo depende del precio internacional, sino que de factores climáticos y geopolíticos, entre otros.