SANTIAGO.- Luego del anuncio del Banco Central chino de bajar las tasas de interés y simultáneamente relajar el encaje bancario, los principales mercados de Europa, Wall Street y la Bolsa de Santiago reaccionaron positivamente, recuperándose de las fuertes pérdidas anotadas este lunes.
El promedio del índice industrial Dow Jones subía 296 puntos (1,9% ) para situarse en 16.180 unidades en su apertura en Nueva York. Mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 38 puntos (2% ) a los 1.932. El compuesto Nasdaq subía 109 puntos (2,4% ) a 4.635.
Algo similar pasaba con las principales bolsas europeas, tras el anuncio del emisor de la segunda economía del mundo, las que subían cerca de un 5% a media sesión.
Así, mientras el euro bajaba un centavo en esta jornada y se cambiaba a 1,146 dólares (ayer subió a 1,17), el índice Euro Stoxx 50 subía el 4,73%; París, el 4,68%; Franckfurt, el 4,65%; Milán, el 4,55%; y Londres y Madrid alrededor del 3,6%.
Con esta medida, las plazas del Viejo Continente recuperaban parte de las pérdidas que habían acumulado en los últimos días (superiores al 10%) y que habían sido provocadas por la devaluación de la moneda china, la desaceleración de su actividad y su impacto en los mercados internacionales de acciones, divisas, materias primas o futuros.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Santiago registra un alza de 1,77% en las primeras operaciones de este martes, apoyado por las medidas adoptadas en China, resultado en con la recuperación de otras plazas tras el desplome de los mercados en la jornada previa.