SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza este martes, para poner fin a una racha de 10 jornada con pérdidas, alentada por compras de oportunidad y en línea con una recuperación de los mercados internacionales, especialmente de Europa, tras un derrumbe generalizado del lunes.
El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), de las 40 principales acciones de la plaza bursátil, avanzó un 1,39%, para cerrar en los 3.666,40 puntos, tras llegar a subir cerca de un 2,5% más temprano.
El IPSA anotó en la sesión previa su mayor caída diaria desde junio del 2013 y finalizó en un mínimo desde marzo del año pasado, contagiada por el temor de los mercados globales tras un desplome de las acciones en China y de los precios de las materias primas.
A nivel local, entre los ganadores de la jornada destacaron los papeles serie B de la minera SQM, que subieron un 4,45% a $10.122, mientras que las acciones de la viña Concha y Toro avanzaron un 4,14%, a $1.124,80.
En tanto, los títulos del grupo forestal Empresas CMPC aumentaron un 3,84%, a $1.750,30.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 115,5 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.
El Banco Popular de China rebajó hoy los tipos de interés de los préstamos y depósitos redujo el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo "doble recorte" que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.
Bolsa de Nueva York se desinfla en la recta final
Wall Street se desinfló en la recta final y borró las ganancias acumuladas durante el día tras las medidas anunciadas por China, y el Dow Jones cerró con un descenso del 1,29 % un día después del desplome de los mercados mundiales.
Ese índice perdió 204,91 puntos y terminó en 15.666,44 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,35 % hasta 4.506,49 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,44 % hasta 1.867,62 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino terminaron en números rojos por tercer día consecutivo pese a que durante la mayor parte de la sesión se anotaron importantes ganancias en lo que parecía una jornada de rebote tras el desplome de los mercados el día anterior.
Los tres indicadores de Wall Street arrancaron con fuertes incrementos animados por las medidas anunciadas en China para intentar atajar la crisis bursátil que ha sacudido los mercados y que ha acentuado las dudas sobre la segunda economía mundial.
Europa saltaLas grandes plazas europeas subieron hoy una media del 4 % y algunas registraron su mejor resultado diario en cuatro años por la bajada de los tipos de interés en China, la depreciación del euro y la recuperación de las materias primas, según expertos consultados y datos del mercado.
Sin embargo, hubo bolsas que superaron esa revalorización media, como Milán, que subió el 5,86 %, en tanto que Fráncfort avanzó el 4,97 %; el índice Euro Stoxx 50, el 4,69 %, y París, el 4,14 %.
Por debajo quedaron Madrid, con un repunte del 3,68 %, mientras que Zúrich se revalorizó el 3,42 % y Londres el 3,09%.