El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en la instancia
Aton
SANTIAGO.- En su reunión realizada el miércoles, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) analizó, entre otras materias, la exposición directa del sistema financiero chileno a la economía china, tras la cual se concluyó que dicha exposición es acotada.
"Estos niveles de exposición directa sugieren que las pérdidas a que se exponen bancos e inversionistas institucionales chilenos como resultado de cambios en el valor de los activos financieros de países en China y Asia Emergente serían acotadas", indicó la entidad.
Sin embargo, el CEF sostuvo que "esto no implica que los desarrollos en la economía china no pudiesen tener efectos algo más significativos en nuestro sistema financiero debido a efectos de contagio que afecten a las economías emergentes en general, o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía".
El Consejo de Estabilidad Financiera se reúne mensualmente y tiene como función facilitar la coordinación técnica y el intercambio de información entre sus participantes, en materias relativas a la prevención y al manejo de situaciones que puedan importar riesgo para el sistema financiero, con el objeto de contribuir de ese modo a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena.
En la instancia participan el ministro de Hacienda, los titulares de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras; de Pensiones; y de Valores y Seguros; y asiste como invitado permanente el Presidente del Banco Central.