ANKARA.- Los representantes de Finanzas del G20 acordarán evaluar e informar cuidadosamente sobre las medidas de política monetaria para no alentar una fuga de capitales, aunque evitaron aludir a un alza en tasas de interés en Estados Unidos como un riesgo para el crecimiento, según mostró este viernes el borrador de un comunicado al que tuvo acceso Reuters.
Muchas economías emergentes temen que cuando la Reserva Federal eleve los costos de endeudamiento, los inversores abandonarán otros mercados y comprarán activos en dólares, alentando la depreciación de las monedas en los mercados emergentes.
Funcionarios de estos países querían que el comunicado de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo de las 20 mayores economías indicara que el aumento de los tipos en Estados Unidos podría suponer un riesgo para el crecimiento. Pero el borrador no incluye esa referencia.
"Destacamos que en línea con una mejora en la perspectiva económica es más probable un ajuste en la política monetaria en algunas economías avanzadas", dijo el borrador.
"Evaluaremos cuidadosamente e informaremos claramente nuestras acciones para minimizar los efectos negativos, mitigar la incertidumbre y promover la transparencia", dijo el comunicado, que podría cambiar antes de que se logre un acuerdo final el sábado.
El texto respalda el fortalecimiento de la actividad en algunas economías pero dijo que el crecimiento global no cumple con las expectativas.
El borrador también aborda indirectamente la depreciación del yuan chino en agosto, en una señal de que la medida no fue considerada como una devaluación competitiva para apuntalar las exportaciones chinas.
"Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia sistemas de tipo de cambio más determinados por el mercado y una flexibilidad en el tipo de cambio que refleje los fundamentos subyacentes (de la economía), a fin de evitar persistentes desequilibrios. Evitaremos las devaluaciones competitivas y nos resistiremos a todas las formas de proteccionismo", señaló el texto.