EMOLTV

De rebelde a gobernante: Alemania y Francia favorecerían el regreso de Alexis Tsipras

Los jefes de Estado de ambas potencias europeas considerarían que el ex Premier griego está en mejores condiciones para instrumentar el programa de reformas necesario para la recuperación económica de Atenas.

06 de Septiembre de 2015 | 12:44 | Bloomberg
imagen
EFE

SANTIAGO.- Alexis Tsipras ha dejado de ser el gobernante más controvertido de Europa y se ha convertido en la mayor esperanza para mantener la integridad del bloque monetario de la región.

Según informó Bloomberg, funcionarios gubernamentales de París y Berlín dijeron que el líder de Syriza se ha ganado la confianza del Presidente francés François Hollande y de la Canciller alemana Angela Merkel luego de meses de reuniones nocturnas en las que elaboraron un acuerdo que asegurara el futuro de Grecia en la zona del euro.

Ahora consideran que Tsipras es quien está en mejores condiciones para instrumentar el programa de reformas necesario para la recuperación económica de Grecia, dijeron los funcionarios, que pidieron que no se revelara su identidad debido al carácter delicado del tema.

Eso hace de Tsipras la mejor apuesta para garantizar la estabilidad después de las elecciones del 20 de septiembre, dijeron.

"Hay buenas posibilidades de que el programa se instrumente independientemente del resultado de la elección", dijo Merkel el jueves durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes. Tsipras, dijo la canciller germana, se ha "comprometido una y otra vez a instrumentar el programa".

La transformación política de Tsipras, que fue electo en enero con una plataforma de rechazo al rescate y opuesta a la austeridad de Merkel, le permitió a Grecia obtener una ayuda externa adicional de 86.000 millones de euros (US$ 96.000 millones) que saca al país del borde de una incertidumbre sin precedentes al margen de la zona del euro de 19 países.

Angela Merkel:
"Hay buenas posibilidades de que el programa de reformas en Grecia se instrumente, independientemente del resultado de la elección"

Pero Syriza, de la Coalición de la Izquierda Radical, se dividió ante la perspectiva de instrumentar las medidas exigidas a cambio, entre ellas la venta de activos estatales y la reorganización de uno de los sistemas de pensiones más generosos –y caros- de Europa.

La purga partidaria resultante precipitó la convocatoria a elecciones que, según las encuestas, aún no tienen un desenlace claro.

"Líder fuerte"

Merkel le había preguntado a Tsipras si podría conseguir la aprobación de las medidas por parte de un parlamento estival reducido en el cual es más fácil obviar las rebeliones, pero éste dijo que necesitaba más tiempo, según un funcionario familiarizado con la posición de la canciller alemana.

Dada la evaporación de la ventaja de Syriza en las encuestas, al gobierno alemán le preocupa que Tsipras pueda haber dado un paso en falso, dijo el funcionario.

De todos modos, si gana, Tsipras tiene la oportunidad de ser "un líder fuerte en lo que respecta a las reformas", dijo Jens Spahn, un viceministro del titular de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, durante una entrevista de Bloomberg Television de esta semana.

El apoyo tácito al retorno de Tsipras revierte la tensión que dominó los primeros meses posteriores a su reemplazo del primer ministro Antonis Samaras, de Nueva Democracia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?