Andrónico Luksic, presidente del directorio Quiñenco.
El Mercurio
SANTIAGO.- Quiñenco registró una ganancia neta de $89.466 millones en el primer semestre de 2015, lo que representa un aumento de 54% respecto del mismo período del año anterior.
Esta variación se explica, principalmente, por el impulso alcanzado por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), tras el profundo proceso de reestructuración iniciado con el ingreso de Quiñenco a la propiedad hace cuatro años y la concreción en diciembre pasado de la fusión del negocio de portacontenedores con Hapag-Lloyd.
La naviera alemana es hoy el cuarto actor internacional en su rubro y mostró un buen desempeño en los primeros seis meses de 2015. Esto, por las primeras sinergias de la nueva empresa combinada, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el positivo efecto de la caída en el precio del combustible.
De ese modo, CSAV revirtió las pérdidas que registró en el mismo período de 2014, obtuvo una ganancia de US$ 80 millones y aportó positivamente al resultado del holding.
Durante el primer semestre de 2015 también fue relevante la reducción de 90% aproximadamente de las pérdidas de Techpack, lo que se logró por el 7,5% de crecimiento en el volumen de ventas, un buen control de costos y mejoras operacionales. El desempeño se obtuvo a pesar de las devaluaciones de las monedas locales en los países donde opera la compañía.
CCU reportó un mejor desempeño operacional, reflejando un crecimiento de 16% en ventas y mayores eficiencias durante el período, pero vio afectado su resultado final por una mayor carga tributaria.
Por su parte, Banco de Chile experimentó una disminución en sus resultados en relación al primer semestre de 2014, pero mantuvo su liderazgo en utilidad neta en el sistema financiero, con un total de $285.000 millones.
La contribución de Enex a los resultados consolidados de Quiñenco se redujo en el período, principalmente debido a un menor desempeño operacional de asfaltos y lubricantes, aunque cabe destacar el crecimiento en los negocios de estaciones de servicio en los volúmenes de venta. SM SAAM, en tanto, registró un buen resultado en terminales portuarios y remolcadores, reafirmando las sinergias logradas en la asociación con Boskalis.
Nexans, el principal activo de Invexans, reportó una pérdida en el primer semestre de 2015, a pesar de un crecimiento de 23% en su resultado operacional, explicado, principalmente por el sostenido incremento en sus áreas de negocio de mayor valor agregado, debido al proceso de reestructuración en marcha que implicó provisiones y costos adicionales en el periodo.
El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, aseguró que estos resultados "reafirman la apuesta de la compañía por el fortalecimiento de sus empresas. Seguiremos volcando nuestros mayores esfuerzos en hacer más eficientes las sociedades filiales, generando en ellas el máximo valor posible. Contamos para ello con grandes socios estratégicos y alianzas de nivel mundial".