SANTIAGO.- La productividad en nuestro país registra una caída de siete trimestres consecutivos desde diciembre de 2013 hasta junio de 2015, siendo la baja más prolongada desde 1990 al segundo trimestre de 2015.
Así lo determina un nuevo indicador presentado hoy y elaborado en conjunto entre el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC).
El director del centro y ex ministros de Hacienda de Sebastián Pilera, Felipe Larraín, señaló que "la productividad lleva entre 6 y 7 trimestres de caídas. Por ello, no sólo hay que preocuparse sólo de la caída de la inversión –que ha sido muy importante en el "frenazo" de la economía- sino que también de la baja de productividad".
La Productividad Total de Factores (PTF) es aquella parte del crecimiento que no es aportada por el capital o por el trabajo, y tiene distintas formas de ser calculada, pero es determinante para ver la evolución de la economía.
Larraín agregó que los países crecen porque acumulan capital, porque tienen más empleo o porque tienen más productividad. "Mientras ésta es la inspiración, la acumulación de factores productivos es la transpiración. Ojalá pudiéramos tener más inspiración y poder tener una contribución positiva de la productividad al crecimiento".
Según explicó, en este último año y medio nuestra economía se ha debilitado, pero aún mantiene fundamentos sólidos tales como las finanzas públicas, condición que lo pone en situaciones de privilegio respecto de otros países de América Latina.
Este Indicador de Productividad Icare Clapes UC se elaborará trimestralmente en base a fuentes de información públicas como las Cuentas Nacionales del Banco Central y datos del INE.
Los resultados será puestos a disposición de la recientemente creada Comisión de Productividad del Gobierno y la CPC.