FRANKFURT/BERLÍN.- La compañía alemana de transporte aéreo Lufthansa cancelará mañana 84 vuelos de largo recorrido por la huelga
que apoyarán los pilotos de la compañía desde las 06:00 horas GMT (09:00 horas de Chile).
Lufthansa informó que gracias a pilotos voluntarios podrá operar 90 vuelos intercontinentales de pasajeros, de los 174 previstos, y todos los vuelos de transporte de mercancías, siete en total, pese a la acción de protesta.
El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) había dado por fracasadas la semana pasada las negociaciones con la aerolínea, que reaccionó con "gran pesar" ante el anuncio del sindicato.
Lufthansa va a ofrecer vuelos especiales y va a pasar a otras aerolíneas los pasajeros que se vean afectados por la huelga, que incide sobre todo en los aeropuertos de Frankfurt, Múnich y Düsseldorf.
Asimismo los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado podrán anularlo.
Las conexiones áreas de recorrido corto y medio de la filial de bajo coste Germanwings no se van a ver afectadas por esta acción de protesta, que se produce tras una pausa de casi medio año en la que el sindicato no convocó huelgas.
"A pesar de que durante pasado fin de semana la compañía se reuniera con el sindicato y presentara una serie de propuestas, Lufthansa acepta con gran pesar que el sindicato de pilotos VC haya convocado una huelga", dijo Lufthansa.
Se trata de la décimo tercera huelga de pilotos en el marco del actual conflicto laboral, que en las 12 huelgas anteriores habían generado un perjuicio de 300 millones de euros, según la compañía.
El punto central del conflicto es el proyecto de la compañía de cambiar las condiciones para los nuevos pilotos, tanto en lo referente a la escala salarial como a los planes de jubilación anticipada.