BERLÍN.- La llegada este año a Alemania de cientos de miles de refugiados será en un primer momento "una carga para el mercado de trabajo" y se dejará sentir en las cifras de desempleo, advirtió el presidente de la agencia para el empleo.
"La llegada de cientos de miles (de refugiados) es, para empezar, una carga para el mercado de trabajo", declaró Frank-Jürgen Weise al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung de este jueves.
A largo plazo supondrán "un enriquecimiento" para el país, su sociedad y su economía, porque el envejecimiento de la población alemana podría comportar escasez de mano de obra en el futuro, aseguró Wise.
Sin embargo, a corto plazo, y puesto que la integración de los refugiados llevará tiempo, las estadísticas de desempleo repuntarán, advirtió.
Alemania, primera economía europea, tiene una tasa de paro del 6,4%, la más baja desde la reunificación del país.
Este año la agencia prevé una media de 2,8 millones de parados porque el efecto del flujo de refugiados no empezará a registrarse hasta que se reconozca su estatus, lo que tomará tiempo.
Los círculos económicos alemanes se felicitaron de la llegada masiva de refugiados al país con declaraciones de buena voluntad para integrarlos en las empresas.
Sin embargo poco a poco se escuchan voces que advierten de un exceso de optimismo, destacando la barrera lingüística y el hecho de que se desconoce el nivel de cualificación de los recién llegados.
Alemania espera para este año a al menos 800.000 nuevos solicitantes de asilo, y quizá un número similar el año que viene.