SANTIAGO.- La mayoría de los analistas de Wall Street lo anticiparon. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés cerca de cero, tras su reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.
De esta manera, el banco central estadounidense mantiene la tasa de política monetaria en el mismo nivel desde 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial, entre 0% y 0,25% argumentando "acontecimientos económicos y financieros globales".
"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria al concluir el encuentro.
Eso sí, dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria durante este año. La mayoría de los analistas, incluso antes de que comenzará esta reunión, apostaron porque la Fed retrasaría para diciembre el cambio.
Y pese a que la signos de inestabilidad económca mundial le impidieron subir la tasa este mes, la Reserva Federal se mostró más bien optimista y elevó las expectativas de crecimiento de 1,9% a 2,1% para este año en Estados Unidos.
Además, redujo la proyección de desempleo del actual 5,1% a 5,0%.