Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una cena en la que fue anfitrión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el escenario de la puesta en marcha de una estrategia del secretario de Estado orientada a desentrampar el desarrollo de la reforma laboral, iniciativa sometida a fuertes cuestionamientos desde distintos sectores.
Según una versión publicada este domingo
en "El Mercurio", participaron en la cita los ministros Secretario General de Gobierno (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Ximena Rincón, junto a los senadores PPD Guido Girardi, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz.
Durante la reunión, que se prolongó durante unas dos horas, Valdés expuso una fórmula que apunta a imponer una postura "intermedia" en la discusión sobre la reforma.
Dicha proposición no incluye una derrota de sus planteamientos sobre un posible reemplazo con trabajadores que no estuvieran sindicalizados, pero que a la vez no pudiera ser acusada de impedir la realización de huelgas efectivas.
Con anterioridad, el titular de Hacienda sostuvo encuentros con la comisión del Trabajo de la Cámara Alta y senadores del PPD.
Entre los aspectos considerados en la fórmula se cuenta aumentar el número de trabajadores necesarios para formar un sindicato de 8 a 25, lo que constituye un elemento de acercamiento con las pymes.
Del mismo modo, los escenarios propuestos incluirían la posibilidad de sumar a la Alianza en la acción, para despejar la posibilidad que presentara un recurso en el Tribunal Constitucional cuestionando la titularidad sindical.
Entre los contactos claves de la operación para avanzar con la reforma se contó, según el medio, el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien mantuvo contactos fluidos con la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
No obstante, la fórmula luego encontró reparos en la multisindical, al tiempo que la Sociedad de Foment Fabril (Sofofa) también expresó su rechazo a la iniciativa.
De acuerdo a la información, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la "fórmula adecuatoria" avanzada por Valdés, que consideró como un camino correcto para continuar el avance de la iniciativa.