SANTIAGO.- A horas de esta mañana de martes, tanto las bolsas internacionales como las materias primas registraban fuerte caídas en los mercados mundiales debido a que aún la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés causa incertidumbre al igual que la economía china.
En Europa, el escándalo de la compañía alemana Volkswagen, que podría costarle miles y miles de millones en multas y juicios, lastró a los mercados bursátiles de todo el continente.
Así, el DAX, en la bolsa de Frankfurt, cedía casi un 3%, al igual que la plaza de París.
En Estados Unidos el pre-market (la pre-apertura del mercado) de
Wall Street bajaba 1,48%. Una de las causas es lo que dijo
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis en un entrevista con CNBC: Subir la tasa el jueves pasado estuvo "a un pelo" y afirmó que "hay una posibilidad" de hacerlo el próximo mes. Eso sí, aseguró que "el problema con ir de una reunión a otra es la cantidad de información que ha cambiado realmente".
Commodities
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres tuvo una fuerte caída esta mañana cotizándose en mínimos de US$ 2,32.80 la libra. El lunes el metal rojo terminó con 1,70% a la baja en US$ 2,38907.
El petróleo WTI caía 2,51%, mientras que el Brent lo hacía 1,59%. El oro y la plata cedían 0,43 y 1,71% respectivamente.
Con todo, la explicación de esta fuerte caída tanto las bolsas como en las materias primas se debe a que no hay apetito de riesgo, es decir, nadie quiere invertir por la incertidumbre que la economía trae consigo desde hace un par de meses. Ya no se sabe cuándo un mercado se va a desplomar, cuándo se va estabilizar o cuándo va a repuntar.