SANTIAGO.- El Sernac oficiará al representante Volkswagen de la marca y concesionarios, luego que la compañía alemana reconociera que 11 millones de vehículos diesel están equipados con dispositivos que falsearon las pruebas de emisiones contaminantes.
Esta operación tiene como fin de identificar si en Chile existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos.
El organismo afirmó que si se comprueba que se vendieron esos autos en el país, también buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.
En este sentido, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recalcó que por ahora la institución no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hecho, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores –que actualmente se discute en el Senado- se podrían tomar medidas rápidas y efectivas beneficiando a los afectados.
Ante este oficio, los concesionarios y el representante de la marca tendrán 10 días hábiles para informar al Servicio sobre eventuales vehículos afectados con esta problemática internacional.