SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso los principales riesgos que hay para la actividad económica local, destacando la baja confianza que hay en las empresas y consumidores.
"En Chile, desde el punto de vista de la actividad, nuestra principal preocupación es con lo que está sucediendo con la confianza en las empresas y consumidores. Ambas están en niveles que son particularmente bajos", dijo durante el seminario empresarial "Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales".
"Nuestras proyecciones de crecimiento asumen que los indicadores de confianza tienden a revertirse moderadamente, obviamente si eso no se produce, es un riesgo desde el punto de vista de la actividad", añadió.
En comparación con lo ocurrido en 2009, durante la crisis financiera, el titular del instituto emisor indicó que "no son demasiado distintos (…) y la verdad que la situación objetiva de la economía es significativamente mejor a la que tuvimos entonces”.
"Se habla de crisis económica, la verdad que la economía está creciendo entre 2 y 2,5%, que en el contexto, al menos en las economías exportadoras de commodities, está bastante por el promedio", aseguró.
Otro de los factores de riesgo para la economía local tiene relación a que el "escenario externo para las economías emergentes se ha vuelto más complejo" y la "inflación que ha sido más persistente" de lo estimando anteriormente, aunque el mercado espera que vuelva gradualmente hacia el 3%.
Respecto a la política monetaria, Vergara confirmó que "prevemos que el proceso de reducción del fuerte impulso monetario que tiene la economía chilena comenzará en el corto plazo, es decir, relativamente pronto".