"Pídanle a BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos. Obviamente los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo, pero claramente no fue la administración anterior la que comenzó a negociar bonos de término de negociación", señaló.
Schulin-Zeuthen ocupó el puesto de presidente de BancoEstado entre 2010 y 2014 en el marco del mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Bajo esa línea, el titular de la Abif recordó que "siempre las negociaciones en BancoEstado han sido complejas por el grado de sindicalización que se tiene".
En ese sentido, Schulin-Zeuthen sostuvo que es una alternativa considerar a BancoEstado como una empresa estratégica y que esa discusión a su juicio se debe tener hacia adelante. "Hay que equilibrar la reforma laboral para que situaciones como esta no se repitan. El Estado está sufriendo como empleador los efectos que tendría el sector privado bajo la nueva ley", indicó.
Con todo, reiteró que es necesario introducir el reemplazo en huelga al interior del proyecto de reforma laboral que actualmente está en discusión y que los servicios mínimos deben ser "definidos con anterioridad, técnicamente y el no proporcionar personal tenga penas muy grandes".
"En definitiva, como está hoy definido pasa a generar un problema de judicialización que no ayuda en nada", añadió.
Por otra parte, durante el seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales" organizado por la Sofofa y CPC, Schulin -Zeuthen señaló que en el caso de BancoEstado, la relación empresa -trabajador está totalmente desbalanceada. "Que paralice BancoEstado es un problema mayor. Es mucho más dificil los reemplazos cuando se tiene ese grado de sindicalización, pero sí hay que preservar el sistema de pagos", apuntó.