SANTIAGO.- ¿Aprovechar o aprovecharse? Parece un monólogo de Hamlet, pero eso fue lo que debatieron los comentaristas de Emol, quienes opinaron a través de nuestra caja de comentarios sobre la motivación de las personas para adquirir vuelos a costo cero ante la nueva falla del sistema de American Airlines.
Aunque la compañía aún no ha informado si respetará o no este valor para vuelos a Europa y Brasil -como sí lo hizo la primera vez, en agosto, al ofrecer precios desde los $50 mil a Estados Unidos- las dudas sobre si es correcto que se respeten el derecho de los consumidores en este caso son muchas.
Hubo comentaristas que afirmaron que, sin dudas, hubo un "aprovechamiento" de la situación.
Como Gino Bizjak, quien explicó que este episodio no fue una falla de la página: "Había que engañar al sistema y colocar lugar de residencia Bélgica, si se colocaba residencia Chile el precio era el normal. Por lo tanto no creo que se considere error de la pagina, "tipico chileno vivo".
"Este tipo de aprovechamientos es exactamente lo mismo que no pagar el Transantiago o tratar de entrar al estadio gratis en el Mundial de Futbol argumentando que "vieron una oportunidad", comentó un usurio llamado Oveja Negra.
Otros argumentaron que al no haber un precio de por medio no existía un contrato de compre-venta, por lo que era muy probable que la compañía no tendría la obligación de respetar las reservas de los vuelos.
"El potencial comprador debía engañar al sistema, introduciéndo datos falsos de residencia para "resetear" el precio (...) Sólo mediante astucia y mala fé del comprador se lograba eso. Además la compraventa requiere la entrega de un dinero que se llama precio, si no hay dinero no hay contrato", afirmó Esteban Parot.
Mientras que Cesar Maturana Perez dijo que "que los que lograron comprar a 50 euros podrán hacer que les respeten la compra, en cambio para los que se llevaron pasajes a $0 lo dudo, pues a la compra-venta le falta un elemento de la esencia del contrato, como es el preció, por tanto no nace el contrato de compraventa", afirmó, .
"Yo compraría igual (de hecho, lo intenté pero no me resultó)", sinceró Lorena Cantergiani, pero aclaró que "si la aerolínea decide cancelarme el pasaje no reclamaría! Habría que ser muy cara de palta para reclamar y exigir que respeten el pasaje".
Andres Falcone resume: "Aunque me habría encantado conseguir uno de esos pasajes, hay que considerar dos cosas: esto no es una compraventa, porque no se paga un precio, sino que es una donación, por lo que el régimen jurídico es distinto; y aparentemente hay mala fe por parte de los que adquirieron los pasajes".