Harold Castillo, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El Senado aprobó el martes en general el proyecto de ley que permite a ENAP ingresar al rubro de generación eléctrica, objetivo definido por el Gobierno para la estatal como parte de la Agenda de Energía, con el fin de aumentar la competencia en este rubro.
Por 22 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que posibilita a la Empresa Nacional del Petróleo a desarrollar proyectos de generación, siempre en asociación con un privado.
El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción con la votación ocurrida en el Parlamento, señalando que "este resultado permitirá que una empresa pública como ENAP introduzca más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos que permitan diversificar la matriz energética, con energía limpia, segura y confiable".
El máximo ejecutivo de la estatal, indicó que seguirán de cerca la discusión en su próximo trámite pues, "nos interesa colaborar con nuevas fuentes de energía y seguir cumpliendo con un rol estratégico en el desarrollo y la competitividad del sector y de nuestro país, como lo hicimos trayendo el GNL a Chile, como lo estamos haciendo con el inicio de la construcción del primer proyecto de geotermia y como lo hemos hecho siempre, asegurando el suministro de los combustibles que el país requiere".
Tras la votación, la iniciativa legal será revisada en particular en la Comisión de Minería y Energía del Senado, para ser luego revisada en la Comisión de Hacienda y, posteriormente, ser nuevamente votada en la Sala de la Cámara Alta.