Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que
la baja de 0,1% en la tasa de desempleo, según datos del INE, "es una demostración de que los pronósticos pesimistas no se han materializado".
"El desempleo, pese a los agoreros, no ha aumentado. Lo que no significa que estemos tranquilos, la alerta y las acciones para evitar aumento de desempleo se deben mantener y acelerar, por ello, la Presidenta Bachelet ha mandatado al ministro Valdés y al equipo económico para que impulsen una serie de medidas y proyectos que materialicen dichas acciones", explicó.
La secretaria de Estado, indicó además, que "el país está enfrentando bien el actual proceso económico debido al escenario mundial en el que estamos, el país tiene una economía sana y robusta, la que se ha comportado acorde a lo esperado. No ha impactado el mercado laboral como muchos vienen pronosticando hace tiempo".
En los últimos 12 meses la economía ha creado 129 mil empleos asalariados, igual cifra que el trimestre anterior. En la misma línea, los asalariados aumentaron más en enseñanza, transporte y telecomunicaciones, y comercio.
"El empleo está creciendo en los sectores intensivos en mano de obra, vale decir, aquellos donde se contrata mucha gente", destacó la ministra Rincón.
La titular del Trabajo, subrayó además la baja de 0,2 pp. en la tasa de desempleo en las mujeres, "lo que es muy significativo, pues estamos trabajando para insertar a este sector en el mercado laboral".