SANTIAGO.- Pese a que el PIB tendencial y la estimación del cobre -que son calculados por comisiones externas y que se utilizan para confeccionar el presupuesto de la nación- fueron en ascenso cada año durante la última década, la preocupación de los ministros de Hacienda de turno siempre ha sido la "responsabilidad fiscal".
Enfoque que se agudizó cuando se desató la crisis financiera mundial, pese a que las autoridades hablaban de la "buena posición" en la que se encontraba Chile en comparación con el mundo desarrollado. El boom de las materias primas no era un peso suficiente para el argumento de que el país siempre "es muy vulnerable a los shocks externos".
La única excepción a la regla fiscal fue Alberto Arenas, quien lideró el aumento en el gasto público en un periodo en que la bonanza de los commodities venía a la baja y la recuperación de la crisis externa se estancaba. Sin olvidar la crispación que generó en el sector privado las reformas anunciadas por el Ejecutivo.
Pese a este cambio momentáneo durante el año pasado, en la continuidad del discurso el color político parece poco importar cuando se trata de la "estabilidad financiera".
Presupuesto 2016
"El crecimiento del gasto tiene que ser a un ritmo menos rápido de lo que estamos acostumbrados, esto se hace en un marco donde tenemos que mejorar la gestión".
"Debemos ser cuidadosos (...) Iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural".
Presupuesto 2015
"El momento económico amerita una política fiscal expansiva, que sea claramente expansiva".
"Tenemos un modelo y una economía sana. No tenemos problemas estructurales, lo que tenemos es un ciclo en el cual la economía está creciendo en forma moderada".
"Que no nos derrote el pesimismo ni el cortoplacismo. Chile tiene que estar optimista ante lo que ocurrirá en los próximos años".
Presupuesto 2013
"Hay países que están viviendo situaciones muy complejas que tienen su origen en políticas insostenibles y que hoy están requiriendo ajustes muy dolorosos. Chile no seguirá ese camino".
Presupuesto 2010
"Cuando los presupuestos son tan expansivos es muy difícil controlar que los recursos se gasten adecuadamente".
Presupuesto 2009
"El plan de gasto es responsable, sustentable, que hace un esfuerzo social, pero que es absolutamente anti-inflacionario".
Presupuesto 2008
"Vamos a proceder de modo muy riguroso, como siempre lo hemos hecho (...) Puedo decir hoy, y muy responsablemente, que buena parte de las cifras que uno ve en las discusiones públicas nos parecen exageradas. Exceden los cálculos preliminares que nosotros hemos hecho".