SANTIAGO.- Una polémica en el mundo político y económico se instaló a partir del anuncio de la Presidenta de que el crecimiento del gasto de 4,4% no es respecto a la ley anterior sino que en relación al gasto efectivo de este año.
Los economistas Cecilia Cifuentes (LyD), Rodrigo Cerda (Clapes-UC), Pablo Correa (Santander), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Patricio Rojas (Rojas y Asoc), según publica hoy
"El Mercurio", coinciden que si se considera una sobreejecución presupuestaria cercana a 102% para este año -tal como lo adelantó Valdés en julio-, el gasto fiscal crece sobre el 6% en comparación con 2015.
Las estimaciones calculadas por los economistas van desde 6% hasta 6,6%. "El sello de Valdés ha sido la austeridad fiscal, pero la supuesta austeridad presentada es menor a la que estaba interiorizada por los agentes económicos", dice Cifuentes.
"Hay varios elementos políticos en el discurso que hacen un llamado a la austeridad, pero el número no lo es", agrega Correa, economista jefe de Santander.
Ayer, distintos parlamentarios de oposición salieron a rechazar la cifra y la manera de presentarla, afirmando que es poco responsable y que seguirá aumentando el déficit.
La manera de presentar el crecimiento del gasto es una decisión política y ha ido cambiando de acuerdo al mensaje que quiere entregar el gobierno de turno. El año pasado, la Mandataria optó por presentar el crecimiento de 9,8%, detallando que era respecto a la ley de presupuesto de 2014.
Patricio Rojas, de Rojas y Asoc., explica que la cifra puede variar y depende de la decisión que tome Hacienda. Si el Gobierno llegara a subejecutar el Presupuesto 2015, llegando a solo 98% de avance, el gasto incluso podría estar en 2,5%. Sin embargo, si aceleran el ritmo y hay efectivamente una sobreejecución de 102%, este se expandirá más de 6%.
Guillermo Pattillo, académico de la Usach, estima un gasto más cercano al 5% en la comparación entre leyes, estimando una sobreejecución de 101,5%, más moderada que la estimada por Valdés. "La comparación habitual era contra la ley aprobada. No era este el momento de innovar en ese sentido", afirmó.