PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de los 34 países de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 0,6% por cuarto mes consecutivo, debido a una mayor caída de los precios de la energía que compensó el alza de otros precios.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó, por segundo mes consecutivo, en el 1,7%, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los precios de la energía -debido al descalabro del barril de petróleo- descendieron un 10,3% en 12 meses en agosto, frente a la caída del 9,6% que se había constatado en julio.
Dentro de la OCDE, la inflación general no aumentó dentro de la Unión Europea (0%) y avanzó un ligero (0,1%) en la zona euro, una décima menos que en las estadísticas del mes precedente.
En las principales siete economías del organismo, la inflación se estancó en Francia y el Reino Unido, se mantuvo estable en el 0,2% en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, y en el 1,3% en Canadá.
Por otra parte, la inflación interanual se quedó por segundo mes en el 2,5% en los países del G20, donde descendió una décima en Argentina (14,7%), Brasil (9,5%), Arabia Saudita (2,1%) e Indonesia (7,2%), y dos en China (1,4%) y Sudáfrica (4,5%).
Las tasas más elevadas de todos los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" se registraron en Turquía (7,1%), Chile (5%), México (2,6%), Noruega (2%) e Islandia (2%), mientras que en países como en España esta cayó un 0,4%.