NUEVA YORK.- El número de personas que viven en la extrema pobreza probablemente baje por primera vez del 10% de la población mundial en 2015, según el Banco Mundial en una revisión de su nivel de referencia para medir este problema.
La pobreza extrema ha sido definida desde hace tiempo cuando las personas viven con US$ 1,25 diarios o menos, pero el ajuste del organismo internacional ahora establece la línea de pobreza en US$1,90.
El banco dijo que el cambio refleja nuevos datos sobre las diferencias en el costo de vida entre países, a la vez que mantiene el poder de compra real de la regla anterior.
Utilizando la nueva medición, el Banco Mundial prevé que 702 millones de personas, o un 9,6% de la población mundial vivirá en la pobreza extrema en 2015, por debajo de los 902 millones -12,8%- que lo hacía en 2012.
El organismo para el desarrollo mundial atribuyó la sostenida caída de la pobreza a un fuerte crecimiento económico en los países emergentes, particularmente India, y en la inversión en educación, salud y servicios sociales.
"Estas previsiones nos muestran que somos la primera generación en la historia que puede acabar con la pobreza extrema", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.
Pero advirtió que un menor crecimiento global, la volatilidad de los mercados financieros, los conflictos, la alta tasa de desempleo juvenil y el impacto del cambio climático son obstáculos para cumplir con el objetivo de Naciones Unidas de acabar con la pobreza para el 2030, parte de sus nuevas metas de desarrollo adoptadas por 193 países en la ONU el mes pasado.