SANTIAGO.- El banco de inversión estadounidense JPMorgan señaló que a pesar de los balances generalmente sólidos de la banca chilena, las perspectivas para 2016 parecen negativas dado el bajo crecimiento del PIB, un aumento en el desempleo y la disminución de la inflación, lo cual es negativo para los márgenes).
Sin embargo, espera que varios cambios regulatorios futuros o las recientes regulaciones introducidas ayuden para mejorar el sistema bancario de Chile y mitigar parte de las tendencias negativas.
Por una parte, comentó que dadas las expectativas de debilitamiento de la calidad de activos, se prevé que los gastos por provisiones aumenten en 2016.
Además indicó que en 2015, el crecimiento del crédito ha sido impulsado principalmente por hipotecas, debido a la introducción del IVA a las viviendas en 2016, crecimiento alrededor del 10,0%.
"Sin embargo, la mayoría de los bancos esperan una desaceleración a 8,0-9,0% en 2016", agregó.
Por otro lado, dijo que los márgenes deberían seguir beneficiándose de la inflación en 2015, pero esto probablemente cambie en 2016 dadas las expectativas de inflación más bajas a las actuales en 2016. "Además, la mayoría de los bancos esperan un aumento en la tasa de referencia antes de fin de año", añadió.
"Dadas las actuales condiciones de baja demanda de crédito y las
condiciones favorables a nivel local, la mayoría de los bancos
indicaron que las necesidades de financiamiento deberán dirigirse a
través del mercado local en 2015 y 2016", comentó.
Particularmente, precisó que el foco de CorpBanca en 2016 será la fusión con Itaú Chile. "Como resultado, el crecimiento del crédito no es una prioridad en 2016. Cabe destacar que la gestión mencionó que los costos de financiamiento actuales han estado sólo 10 puntos base por encima de los mayores bancos chilenos frente 60 puntos base en el momento del evento con SMU", dijo.
En cuanto a Santander Chile, señaló que éste podría enfrentar un aumento de las provisiones de hipotecas en 2016, dado que en 2015 los resultados se están beneficiando de la situación actual de la inflación más alta de lo esperado. "Para 2016, el banco espera que crezca a un ritmo menor que en 2015 y centrarse en el segmento de las personas de altos ingresos", sostuvo.
Finalmente, resaltó que Banco de Chile "no espera un impacto significativo en las provisiones hipotecarias", mientras que en BancoEstado "todavía no saben el impacto de las nuevas normas de provisiones hipotecarias, ya que creen que podrían beneficiarse del hecho de que el gobierno ofrece garantías para ciertos tipos de hipotecas".