BEIJING.- Los beneficios de las empresas estatales de China ascendieron a 1,74 billones de yuanes, unos US$ 274.000 millones, entre enero y septiembre lo que implicó una caída de 8,2 % en comparación con el mismo periodo de 2014.
Los resultados de los tres primeros trimestres del año evidencian la reducción en las ganancias que sufrieron las firmas públicas el mes pasado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas chino y divulgados por la agencia oficial Xinhua.
Los beneficios de las empresas estatales chinas bajaron un 6,6% interanual entre enero y agosto, mientras que al cierre de septiembre la caída de sus ganancias agravó hasta un 8,2%.
Las compañías del sector metalúrgico y del carbón fueron las que afrontaron las mayores dificultades. También redujeron significativamente sus beneficios las firmas petroquímicas, de refinería del petróleo y de materiales de construcción.
Las empresas de transportes, electrónicas y de ingeniería química, en cambio, mejoraron sus resultados durante los primeros nueve meses del año.
El sector público chino ha sido criticado en los últimos años por su falta de productividad y labaja eficiencia, sumada al gran peso que tiene en la economía del gigante asiático que creció 6,9% en el tercer trimestre.
El Gobierno chino lleva tiempo anunciando que reformará las empresas estatales y, en este sentido, el mes pasado presentó un plan para impulsar una liberalización en ese sector.
Además, Beijing está tratando de reducir el número de empresas de titularidad pública, impulsando las fusiones entre firmas del mismo sector, como la ya culminada entre las constructoras de material ferroviario CNR y CSR en una compañía llamada CRRC.