PARÍS.- El comité central de empresa de la aerolínea francesa Air France inició hoy una nueva reunión para detallar su plan de ajuste a los sindicatos, que han previsto una manifestación en contra de esos recortes.
En el punto de mira de la compañía está la supresión del 10% de las líneas y la retirada de su flota de 14 aviones de larga distancia de aquí a 2017, además del posible despido de un total de 2.900 empleados, los primeros de su historia.
La reunión, rodeada de fuertes medidas de seguridad, se ubicó en el centro de París y no en la sede de la empresa en Roissy, donde a principios de mes decenas de trabajadores consiguieron saltarse los controles y agredieron a miembros de la dirección en el momento en el que discutían el plan.
La irrupción hizo suspender esa primera reunión y derivó en el arresto de seis sindicalistas, identificados gracias a las imágenes de vídeo captadas durante los incidentes.
La dirección, según informó Didier Fauverte, secretario del sindicato CGT en el comité central, va a presentar hoy, sector por sector, el número de puestos que podrían eliminarse.
El presidente director general de Air France, Alexandre de Juniac, afirmó este domingo que se prevé suprimir al menos un millar de puestos de trabajo el año que viene, principalmente con "salidas voluntarias", pero que la segunda fase del plan, en 2017, podría evitarse si se llega a un acuerdo para principios de 2016.
De Juniac, según señaló hoy el diario "Le Figaro", envió este lunes una carta a los empleados en un intento de calmar los ánimos y convencerles de la necesidad de mantener abierta la negociación.
Los sindicatos, pese a todo, no han cancelado la manifestación programada para hoy a las 13:00 horas local delante de la Asamblea Nacional, a la que han convocado a los trabajadores, en uniforme, en protesta por el plan de la dirección y en defensa de los cinco sindicalistas que serán juzgados el 2 de diciembre.