WASHINGTON.- Una demanda presentada este viernes en Estados Unidos acusa a la automotriz alemana Volkswagen de haber defraudado a sus compradores surcoreanos al venderles modelos que manipulan los valores de emisión.
La demanda fue presentada ante un juzgado federal de Los Angeles en nombre de surcoreanos que adquirieron una cantidad estimada de 125.000 modelos de VW y Audi equipados con el software que falsifica datos.
Fue presentada por dos compañías estadounidense que ya llevan adelante seis litigios por la misma razón y en nombre de lo que estiman son 483.000 conductores afectados.
"VW perpetró un fraude global con víctimas globales", observó Stseve Berman, socio de Hagens Berman.Volkswagen admitió el mes pasado haber manipulado el registro de valores de emisión de 11 millones de coches a nivel mundial, lo que desató una ola de demandas que podría derivar en el escándalo más costoso de la historia de la industria automotriz.
La demanda presentada hoy aduce que algunos de los vehículos vendidos en Corea del Sur fueron fabricados en Estados Unidos y que la publicidad utilizada en el mercado surcoreano fue producida en suelo estadounidense.