Pablo Sanhueza, El Mercurio
SANTIAGO.- Empresarios y representantes gremiales valoraron
los dichos del presidente de CMPC, Eliodoro Matte, en torno a la difícil situación que enfrenta la Papelera, tras conocerse la semana pasada que esta firma estuvo coludida por más de diez años con la filial de la empresa sueca SCA (ex PISA) para fijar precios y cuotas en el mercado de los productos tissue.
Matte en una entrevista con "El Mercurio" pidió perdón por los hechos ocurridos y aseguró que en la empresa (la alta dirección) fueron engañados por un grupo de ejecutivos y enfatizó la colaboración que desde el primer momento prestaron a la Fiscalía Nacional Económica.
El
presidente de la la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),
Patricio Crespo, manifestó a través de
"El Mercurio": "Valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente".
También agregó que en este caso, el Estado también debe hacer su mea culpa "porque estas cosas no hubieran sucedido en Chile, o serían casos muy particulares, si desde un principio las instancias llamadas por ley a velar por la transparencia y la libre competencia hubieran tenido la prestancia y la capacidad para poder haber puesto coto a esto". Y remarcó que recién con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, el Estado comenzó a poner atajo a situaciones como éstas.
En tanto, el ex presidente de la Asociación de Bancos y director de empresas, Jorge Awad, dijo que se "alegra de que Eliodoro Matte haya expresado su posición. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo importante es que la expresó".
Sin embargo, indicó que si Matte busca confirmar que "él no tenía información (del cartel), ni el directorio, creo que el único hecho objetivo es que él presente una querella contra Arturo Mackenna (ex gerente general durante 25 años y ex director de la compañía y hombre de confianza) y Jorge Morel (ex gerente general de la división Tissue).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, señaló que pese a que le parece muy bien "dar la cara y el sentimiento que tiene de responsabilidad en esto Eliodoro Matte, lo que uno no entiende mucho es que finalmente es el directorio el responsable, no solo el gerente (...) para nosotros, dado el estado de las cosas en el país y con la poca credibilidad que tiene el empresariado y la empresa en Chile, es realmente lamentable que una firma como CMPC esté envuelta en esta situación.
"Es inverosímil que la Papelera, una empresa emblemática y muy grande, que ha contribuido enormemente al progreso del país, tenga este problema", agregó.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, en tanto, dijo que "el que dé la cara, pida disculpas, reconozca la gravedad de la conducta y el daño causado es algo que debe valorarse positivamente. Me quedo con la impresión de una persona afectada y con decidida voluntad de contribuir a aclarar y enmendar".
Por último, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se refirió al impacto que esto tiene sobre la imagen del empresariado: "Un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas. Pero el daño a la imagen del empresariado es tan grande, que lo importante es que se establezcan penas suficientemente ejemplificadoras para que hechos tan oscuros como este no se repitan".