SANTIAGO.- Tras conocerse el sorpresivo Imacec de 2,6% de septiembre, el mercado desestimó que en el tercer trimestre se produzca una recesión técnica. Esto significa que la economía no presentará una segunda contracción consecutiva.
En el segundo trimestre hubo un crecimiento de -0,1% en comparación con los primeros tres meses del año.
"Buena parte del desempeño de la actividad de septiembre, se explica por el crecimiento del sector industrial, por el impulso de los sectores ligados a los servicios y a la incidencia de un día más laborado que en igual mes del año pasado. Sin embargo, las señales de crecimiento para los próximos meses se mantienen contenidas", afirma la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
La multigremial espera que el crecimiento del Imacec de octubre se ubique en 1,8%, una expansión del cuarto trimestre sería 2,4%, para terminar el año algo por sobre 2% anual.
BBVA Research destacó que esta expansión del noveno mes del año "evitaría castigos adicionales a las proyecciones de crecimiento de este año y el próximo".
Proyectan que para octubre el Imacec crecerá entre 1,3% y 2,3%, mientras que para al resultado trimestral, la proyección se ubica en 2,1%.
Por su parte, desde BCI Estudios estiman para el mes de octubre, preliminarmente un registro de Imacec entre 1,75% y 2,75%, incidido negativamente por la presencia de un día hábil menos respecto a 2014.
En tanto, Credicorp afirmó que es "una sorpresa positiva, pero no cantemos victoria. El crecimiento de septiembre es sin duda superior al de agosto (1,1%) y en línea con las cifras presentadas en junio (2,6%) y julio (2,5%). Sin embargo, hay elementos que nos llevan a tomar estas cifras con cautela", apuntó.
Lo mismo destaca Banchile Inversiones: "El índice alcanzó su mayor expansión interanual de los últimos tres meses. Sin embargo, a pesar de la positiva cifra, habría que seguir monitoreando el desenvolvimiento de la economía para poder hablar de recuperación, en una actividad que carece de catalizadores de crecimiento, con indicadores de confianza pesimistas, retiros parciales de los estímulos monetarios y fiscales, y proyectos de inversión que continúan recortándose".
En ese contexto proyectan un crecimiento entre 2,0% – 2,4% durante el mes de octubre y mantienen la estimación de crecimiento para el año en 2,0%.
Al igual que las otras instituciones, Banco Santander descartó la posibilidad que la economía chilena entre en recesión en el tercer trimestre del año, "pero tampoco representa el comienzo de un punto de inflexión" y estima preliminarmente que el Imacec de octubre es de 2,2%.