NUEVA YORK.- El importancia de la "confianza" en la economía no es sólo un tema que se esté tocando en Chile. Este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario reforzar este valor en el sistema financiero mundial y combatir la "naturaleza despiadada" de algunos mercados.
"El activo más valioso del sistema bancario es la confianza", afirmó Lagarde al participar en un seminario sobre la ética en los servicios financieros organizado por la Reserva Federal de Nueva York.
En ese sentido, afirmó que "las sanciones dirigidas durante los últimos seis años contra las instituciones financieras se perciben simplemente como el costo normal de hacer negocio", indicó, y afirmó que los US$ 230.000 millones en multas impuestos a la banca en Estados Unidos y Europa representa el equivalente a año y medio del beneficio medio de un gran banco sistémico.
"La responsabilidad penal no es fácil de probar. Sin embargo, si existe evidencia de mala conducta, la justicia no debe rehuir de la búsqueda de sanciones penales y/o civiles a nivel individual", añadió.
En su exposición, Lagarde mencionó una encuesta de 2014 en la que el 45% de los consultados calificó como negativa la reputación de la industria financiera.
Ese porcentaje situaba a la industria financiera en la tercera peor posición, después del Gobierno y la industria del tabaco.
Recordó que durante y después de la crisis de 2008 el comportamiento del sistema financiero "no fue exactamente ejemplar" y dio señales de imprudencia.
También señaló que, por encima de los beneficios para sus accionistas, el sistema financiero debe tener en cuenta su papel social y la necesidad de crear valor.
Lagarde resaltó la necesidad de actuar junto con los reguladores y las autoridades para promover nuevos valores en el sistema financiero y a la vez involucrar a la industria para que se sume a ese impulso voluntariamente.
Pero también dijo que se debe generar un "cambio cultural" desde las escuelas, el mundo académico y las organizaciones sociales para fomentar "valores morales".
La directora gerente del FMI insistió también en destacar el papel de los individuos frente a las sociedades a la hora de defender estos principios y también a la hora sancionarlas si no cumplen con parámetros éticos.
"Las compañías no toman decisiones, son los individuos las que las toman y quienes las omiten", señaló y destacó que "se necesitan acciones rápidas para restaurar la confianza del sector financiero", señaló.