SANTIAGO.- Pensar en la industria financiera, comprar acciones, realizar trámites y cotizar los productos que ofrece el mercado parece una tarea lejana, engorrosa y hasta poco lúdica para muchas personas. Pero es un sistema que está presente en diversas áreas del día a día, en especial cuando se quiere hacer crecer el dinero.
Es por eso que se necesita "democratizar el acceso a los servicios financieros mediante una tecnología mucho más fácil, mucho más barata y accesible", afirma Igal Roitman, uno de los fundadores de Finvox, una empresa que crea y mejora las plataformas tecnológicas de las compañías ligadas a las finanzas con el objetivo de "mejorar la vida de las personas".
Finvox es el cerebro detrás de la única aplicación para teléfonos móviles para comprar y vender acciones en Chile. Se lanzó a través de la corredora de bolsa de Corpbanca en enero de este año para iPhone, iPad y Android.
La herramienta también entrega alertas en los celulares cuando, por ejemplo, las acciones llegan al precio que el inversionista estaba esperando para comprar.
También crearon la primera red social para inversionistas, en donde los usuarios comparten conocimientos financieros, se informan de noticias del mercado de valores y los precios de las acciones, entre otras actividades. Estiman que más del 10% de las personas que están autorizadas para transar en la bolsa participan en esta comunidad online.
También los asesoró en un comienzo Jorge Awad, cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Hoy tienen un equipo de diez personas y sus ventas crecen a un 100% cada año. Con el apoyo de ProChile, en agosto abrieron la primera oficina en Perú y planean llegar a Colombia y México en 2016. Para ello se han reunido con más de 30 potenciales clientes.
"Innovar en Chile es fácil, porque es un mercado que necesita de mucha innovación, pero es difícil entrar porque el chileno tiene una cultura súper tradicional (…) Hicimos un buen trabajo, pero también tuvimos suerte de toparnos con clientes que quisieran innovar", apuntan los hermanos Roitman.