BEIJING.- El comercio exterior de China, segunda economía mundial, cayó un 9 % en octubre con respecto al mismo mes del pasado año, lastrado especialmente por la reducción mensual de las importaciones, del 16 %, mientras que la bajada de las exportaciones fue del 3,6 %, informaron hoy las aduanas chinas.
En cifras absolutas, los intercambios de China en el décimo mes del año ascendieron a 324.620 millones de dólares, de los que 193.600 millones correspondieron a exportaciones y 131.200 millones a importaciones.
Las bajadas muestran una tendencia a la desaceleración, ya que en septiembre la contracción de los intercambios chinos con otros mercados habían sido del 8,8 %, siempre según los datos de la Administración General de Aduanas.
Sin embargo, el balance comercial mostró en octubre un agudo ascenso del 40,2 %, hasta los 61.900 millones de dólares.
En el acumulado del año, el comercio exterior chino ha experimentado una reducción del 8,1 % en los 10 primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014, con bajadas del 15,2 % en las importaciones y del 2 % en las exportaciones.
En ese lapso los intercambios han totalizado 3,1 billones de dólares, de los que 1,8 billones correspondieron a exportaciones y 1,3 billones a importaciones, de acuerdo con los datos oficiales.
El saldo de la balanza comercial china entre enero y octubre es por tanto favorable al país asiático en 470.000 millones de dólares, una fuerte alza del 75,3 % frente al mismo periodo del pasado ejercicio.