Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que mide mensualmente GfK Adimark, la confianza de los consumidores chilenos mejoró por segundo mes consecutivo en octubre.
Así, este indicador se ubicó en 35,2 puntos registrando un leve aumento de 1,1 puntos en comparación con septiembre. Sin embargo, continúa en terreno de pesimismo en los consumidores, es decir, bajo los 50 puntos, según publica este lunes
"El Mercurio".
"El Ipec sigue pesimista, pero hubo un cambio en el margen y, al menos con este dato, ya podemos decir que se detuvo la caída. Si en noviembre hay una nueva alza, se podría hablar de un cambio de tendencia", afirmó Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.
En esa línea, agregó que este resultado fue positivo y se suma a otros datos conocidos recientemente: uno de ellos fue el Imacec de septiembre, que registró la semana pasada un crecimiento de 2,6%. Asimismo, la tasa de desempleo bajó hasta 6,5% en el trimestre junio-agosto, cuando la mayoría de los expertos esperaba que subiera.
No obstante, Méndez advirtió que el caso de colusión en el mercado del papel tissue entre las empresas CMPC y SCA podría tener un impacto negativo en las expectativas durante noviembre, aunque aún está por verse la magnitud.