SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernandez, presentaron este martes el informe titulado "Proyecciones del consumo de agua de la minería del cobre años 2015-2026" el que afirma que una mayor demanda de agua de mar hará caer el consumo de agua fresca.
En concreto, el informe señala que el consumo de agua fresca de las compañías que producen cobre llegará a 10,8 m3/seg al año 2026, esto es, un 19% menos en relación con lo previsto para el actual ejercicio, debido al mayor consumo de agua de mar por parte de las empresas.
En esta línea, se prevé que el consumo de agua de mar llegará a 10,7 m3/s el año 2026, es decir, 4,3 veces el valor esperado para este año, debido a la utilización de agua de mar en los nuevos proyectos.
Asimismo, se destaca la expansión de las plantas existentes, entre las que destaca la desaladora Coloso, que estima un inicio de operación en el año 2017 con una capacidad de 2.500 l/s.
En la instancia, Williams precisó que la mayor cantidad de proyectos que utilizarían agua de mar en sus procesos están en la región de Antofagasta, por cuanto se prevé una reducción en su participación de consumo nacional de agua fresca desde un 43% el 2015 a un 21% al 2026.
Por su parte, Hernández se refirió a los consumos unitarios de los dos principales procesos para procesamiento de mineral, afirmando que la hidrometalurgia (SxEm) pasaría de representar un 12% del consumo de agua fresca en 2015 hasta un 4% en 2016, reflejando una caída de un 10,7% en el consumo.
En el caso del proceso de concentración del sulfuro de cobre, pasaría de ocupar un 71% de agua fresca a un 82% del total.