SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, afirmó que la reforma tributaria tiene una serie de defectos, entre ellos discriminación entre chilenos y extranjeros, que tendrá costos en la economía.
"Hay un problema serio de confianza en la economía chilena que por supuesto está ligado a un conjunto de reformas. La reforma tributaria tiene un montón de deficiencias, discriminación entre chilenos y extranjeros", dijo el economista en un seminario.
"Subir la carga tributaria no es gratis. La pregunta es ¿cuál es el costo actual?", añadió.
De Gregorio enfatizó que las reformas estructurales que impulsa el gobierno afectan la confianza. En esa línea, comentó estar preocupado por la reforma laboral y educacional, y el crecimiento de corto plazo.
Crisis de confianza
Asimismo, el economista afirmó que el país sufre de una crisis de confianza general y que la legitimidad del sistema político es un desastre.
"Probablemente en el pasado había financiamiento irregular y no se sabía, por eso la gente pensó que podía pasar piola. De hecho, los casos de colusión en general en Chile terminaron en 2011-2012, porque se asustaron, por la delación compensada y todos los costos que tiene, pero todavía hay casos", dijo.
"Hay una crisis de confianza general en el sistema político, un alto porcentaje fue elegido con financiamiento irregular y algunos de ellos incluso pueden terminar cumpliendo penas, gente que será desaforada, es un desastre", añadió.
En ese sentido, De Gregorio remarcó que es necesario recuperar la legitimidad perdida.
"Al país le ha ido bien, pero se venía una ola de demandas sociales que las autoridades chilenas no fueron capaces de abordar. Y cuando llega esta pequeña ola, es un tsunami. Y esa es la realidad que estamos viviendo, que en parte es responsabilidad de haber sido displicentes con las necesidades básicas", enfatizó.