Pablo Sanhueza, El Mercurio
SANTIAGO.- Oficialmente solo la filial del gigante norteamericano Walmart (Lider) ha manifestado su intención de analizar acciones legales por los posibles perjuicios experimentados por la colusión de las papeleras. No obstante, al interior de las otras cadenas existe mucha expectación sobre cómo avanza la investigación y cuál sería la decisión que tome el principal actor del mercado.
Cencosud, firma que administra las cadenas Jumbo y Santa Isabel, se mantiene en stand by por el momento. Fuentes de la empresa indicaron a
"El Mercurio" que al no tener una marca propia que ofrezca este tipo de productos con su nombre, el efecto que pudo tener el cartel durante 10 años no sería tan significativo.
Agregan que no existe intención en la compañía de terminar el contrato con las firmas involucradas -CMPC y SCA- para ofrecer los productos en las góndolas de estos supermercados. Distinto a la decisión que tomó Walmart de intensificar la búsqueda de "nuevos proveedores de productos de papel tissue".
Al interior de SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, entre otras- explican que están atentos a cómo se desenvuelve la investigación de la FNE. "Por el momento, no se están viendo acciones legales", comenta un ejecutivo de la empresa, quien destaca que "esperamos que no salpique a los supermercados".
"El Mercurio" intentó contactarse, sin éxito, con la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).