TOKIO.- El fabricante japonés de vehículos Mazda y el estadounidense Ford han decidido poner fin a la alianza de capital que mantienen desde hace 36 años aunque seguirán colaborando en la producción de algunos modelos.
Entre los pasados meses de abril y septiembre, Ford se deshizo de las escasas participaciones que le quedaban de la compañía japonesa, lo que puso término al proceso progresivo de desvinculación de capital iniciado tras la crisis económica de 2008, señalaron fuentes de Mazda Motor a la agencia Kyodo.
En particular, la empresa con sede en Dearborn (Estados Unidos) vendió el 2,1% de los títulos de Mazda tras haber adquirido el 25% de las participaciones en 1979 y llegar a poseer el 34% de estos títulos a mediados de la década de los 90.
No obstante, ambas compañías prevén seguir cooperando en la producción de camionetas en su planta conjunta en Tailandia, así como en otras fábricas que poseen en Taiwán y Sudáfrica, según las antes citadas fuentes.
"Mantendremos nuestros lazos en áreas que nos aportan beneficios conjuntos", declaró un alto cargo de Mazda a Kyodo.
La operación se enmarca en la estrategia de expansión que aspira a poner en marcha Mazda en línea con la mejora de sus resultados empresariales, informó, por su parte, el diario económico japonés Nikkei.
La compañía con sede en Hiroshima, en el sudeste de Japón, prevé lograr un beneficio operativo récord en el actual ejercicio gracias al aumento de sus ventas y al éxito de modelos como el utilitario deportivo CX-5.