SANTIAGO. Tras sostener una nueva reunión, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, ofrecieron solo una décima adicional a los 15 gremios del sector público, pasando del guarismo inicial de 3,2% a 3,3% nominal.
La mesa rechazó la oferta y las negociaciones siguen mañana lunes por la noche.
No obstante, "buscando no entrampar" la discusión, los gremios bajaron su oferta de 7,8% a 7% nominal. Inicialmente, partieron aspirando al 8%.
Carlos Insunza, coordinador de la mesa, señaló que las posturas aún están muy distantes y que los trabajadores no aceptarán este guarismo.
En esa línea, indicó que implicaría una disminución en las remuneraciones reales de los funcionarios, dado que la cifra es menor a la inflación acumulada del año, que asciende a 4,4%. Durante el día de ayer, Valdés hizo hincapié en la desaceleración de la economía y la estrechez fiscal.
Eso sí, lograron avanzar en una diferenciación para el reajuste de aquellos auxiliares administrativos y técnicos que actualmente perciben remuneraciones mínimas. Para ellos, el reajuste sería de 6,4% nominal, según lo propuesto por el Gobierno ayer, lo que fue valorado por los gremios.