HELSINKI.- El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció este miércoles el lanzamiento de una oferta pública de canje de acciones en las Bolsas de París y Nueva York para adquirir la totalidad de los títulos de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación valorada en 15.600 millones de euros (US$ 16.600 millones).
La oferta, vigente hasta el próximo 23 de diciembre, otorga 0,55 acciones de Nokia por cada título de Alcatel, de modo que el grupo finlandés poseerá el 66,5% de la nueva compañía y los actuales accionistas de Alcatel el 33,5% restante.
La transacción,
anunciada el pasado abril, recibió ya el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías y de las autoridades reguladoras competentes, por lo que sólo falta que los accionistas de Nokia den su autorización en la junta extraordinaria del próximo 2 de diciembre.
El grupo resultante de la fusión contará con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación y se convertirá en el segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicación, superado solo por la sueca Ericsson.
"Con esta oferta pública, entramos en la fase final de nuestra adquisición de Alcatel-Lucent en una posición de fuerza y estamos casi listos para operar como una sola empresa", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri.
"El éxito de la oferta supondría culminar la transformación de Nokia para crear un nuevo líder en tecnologías de próxima generación y servicios para un mundo conectado a internet", añadió.
Nokia presentó recientemente un programa para optimizar la estructura de capital de la futura compañía dotado de 7.000 millones de euros, de los que 4.000 millones irán destinados a dividendos para los accionistas y 3.000 millones a operaciones de desapalancamiento.
Además, adelantó a 2018 -un año antes de lo anunciado- su objetivo de conseguir 900 millones de euros por sinergias derivadas de la adquisición de Alcatel.