SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el miércoles y puso fin a una racha de diez sesiones consecutivas en descenso, impulsada por un salto en los títulos de la minorista Ripley luego de que la mexicana Liverpool admitió contactos recientes para explorar posibles negocios conjuntos.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 0,84%, a 3.766,65 puntos, tras cerrar en la víspera en un mínimo de un mes y medio.
Los papeles de Ripley escalaron un 34,73%, a $293,88, después de que un medio económico mexicano sugirió un eventual acuerdo para la venta del 50% de la minorista chilena a los dueños de las tiendas Liverpool.
Aunque a media sesión ambas empresas negaron un acuerdo hasta la fecha, el mercado siguió apostando con fuerza a las acciones de Ripley, la tercera mayor minorista de Chile.
El fuerte avance de Ripley dio impulso a acciones de otras minoristas menores como La Polar e Hites, que escalaron un 18,47 y 7,24%, a $22,51 y $241,28, respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 218,3 millones, engrosados por un millonario remate de acciones de la generadora eléctrica AES Gener.