SANTIAGO.- La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, define al
maqui -un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile- como el nuevo producto de exportación chileno que está en expansión.
"La búsqueda de nuevos productos, enfocados a nichos específicos, es un aporte al dinamismo exportador de nuestro país", comentó.
Entre enero y septiembre de 2015 se registraron exportaciones de este "berrie chileno" por un monto de US$ 4,4 millones, con un incremento de 168%, comparado con igual periodo del año anterior.
En volumen, se exportaron 188.758 kilos en los primeros nueve meses de 2015, con un incremento de 63% respecto al mismo período del año anterior.
Principalmente el maqui se exportó como congelado, con 88.218 kilos y US$ 670.734 en enero-septiembre de 2015. También se exportó como polvo, jugo, en conserva, deshidratado y preparaciones alimenticias.
Los principales destinos de las exportaciones de maqui, por participación según valor, fueron Japón (25%), Corea del Sur (24%), Italia (18%), Estados Unidos (16%), Alemania (9%), Australia (3%), Dinamarca (2%), entre otros.
Además, este producto
fue uno de los más demandados en el pabellón de Chile en la Expo Milán que se realizó entre mayo y septiembre de este año en esa ciudad italiana.