BUENOS AIRES.- El
presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este martes que "está ansioso" por el ver el estado de las cuentas del país y anunció que una de sus prioridades será combatir la inflación y levantar el cepo cambiario, el primer día de su gobierno, en entrevistas con los diarios "Clarín" y "La Nación".
"En la Argentina tenemos un bajísimo nivel de información. Eso hace que estemos ansiosos por ver cuál es el estado de las cuentas, cuántas son las reservas del Banco Central, qué son los acuerdos con China, qué son los acuerdos con Rusia", dijo Macri a "La Nación".
"Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre", agregó. "Les he pedido a los argentinos paciencia, porque milagros no soy capaz de hacer. Pero tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta".
Macri adelantó que, en la reunión privada que mantendrá hoy con la presidenta, Cristina Fernández, le pedirá una "transición ordenada" y reiteró su compromiso de ser "implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios"
Reiteró su disposición a levantar el "cepo" que rige sobre el cambio de divisas en su primer día de gestión, el próximo 11 de diciembre, y su voluntad de combatir la inflación, que organismos independientes cifran por encima del 25%, y que Macri definió como "el mal que nos ha carcomido por dentro".
Afirmó, además, que las tarifas y subsidios se corregirán "gradualmente".
Su objetivo, dijo en la entrevista con La Nación, es "poner en marcha el país, reabrir el diálogo" y recuperar la confianza.
"Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a estabilizar el valor de la moneda bajando la inflación. Vamos a tener un
único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica", dijo en la entrevista con Clarín.