SANTIAGO.- El comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió este martes para afinar su propuesta de simplificación de la reforma tributaria, la cual espera entregar al Gobierno en los próximos días.
Consultado por la fecha en que estará listo el documento, Salas aseguró que será "lo más luego posible y cuando lo tengamos, después de mostrarlo al Gobierno, vamos a comentar todo el contenido que tiene. (...) Ojalá sea esta semana".
"Son muchas cosas (las que hay que mejorar). Es tan complejo el tema que lo principal es ver cómo logramos una reforma que logre recaudar lo que el Gobierno necesita para su gasto en educación, pero que sea simple, entendible para el contribuyente, que no tenga lugar a dudas, y fomente el ahorro y la inversión", indicó.
"Hay que buscar esos acuerdos y es súper complejo por los dos sistemas que están hoy día", remarcó.
El presidente de la CPC, Alberto Salas, explicó que en el encuentro semanal con los titulares de las seis ramas -Sofofa, SNA, CChC, Sonami, CNC y Abif- participaron los asesores tributarios Juan Manuel Barahona y Soledad Recabarren.
El máximo líder del empresariado también comentó los niveles de actividad económica a pocos días de concluir el 2015.
"(Ha sido un año) plano, plano. Seguimos en el 2% y afortunadamente no
hemos tenido un aumento del desempleo. Creo que eso es una buena noticia, más allá de la calidad de los empleos", indicó.
"Hay sectores como la minería que han perdido 38 mil empleos y (son) buenos empleos. Sólo este año ha perdido 19 mil buenos empleos. Por lo tanto, son situaciones que en el promedio pueden estar equilibradas, pero hay sectores bien afectados", remarcó.
Consultado por la cifra récord de personas que durante el trimestre anterior dejó de buscar trabajo, apuntó que "ésa es una señal que ayuda en estos números, porque es gente que se jubila y ya no trabaja más".