SANTIAGO.- El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) completó 20 meses consecutivos en la zona del pesimismo al situarse en noviembre en 42,51 puntos, similar al registro del mes anterior (42,99).
El indicador es elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare). Se elabora sobre la base de encuestas a más de 350 ejecutivos de los sectores comercio, construcción, industria y minería. Los 50 puntos del índice marcan el nivel neutral y por debajo entra a la zona de pesimismo, según informa "El Mercurio".
Con 35,8 puntos y pese a un aumento de 0,8 puntos respecto del mes anterior, la construcción presenta el mayor nivel de pesimismo. Le sigue la industria manufacturera con 39,4 puntos, en comparación con los 40,1 puntos que registró en octubre.
Minería alcanzó los 51 puntos, y al igual que construcción, mejoró respecto del mes anterior, en que marcó 50,5 puntos.
El registro del comercio fue de 45,7 puntos, con un deterioro de 1,9 puntos en relación al mes anterior. Solo esta actividad presenta un nivel inferior al de un año atrás.
De acuerdo con el informe, las presiones de salarios aumentan tres puntos respecto del mes anterior, con una disminución mensual en el empleo. Las inversiones planeadas disminuyen en 10,8 puntos, con un indicador de confianza que pasa desde 56,1 puntos en octubre a 45,3 puntos en noviembre.
La producción o ventas esperadas descienden 2,8 puntos, situándose el indicador en 46,9 puntos, mientras que el uso de la capacidad instalada se mantiene en 82,1%. La demanda marca un índice de confianza de 43,1 puntos, con un incremento de 1,2 puntos respecto de octubre.
Las expectativas en relación con la situación económica global del país marcaron en noviembre un índice de confianza de 25,9 puntos, frente a 25,5 puntos el mes anterior y 27,1 puntos de noviembre de 2014.
En opinión de Francisco Parro, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, si bien el IMCE muestra que el pesimismo de los empresarios continúa, este se mantiene relativamente estable desde mediados de este año, lo que en parte atribuye al mensaje de austeridad que ha dado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"El ministro Valdés les ha puesto paños fríos a las peticiones de mayor gasto promovidas por algunos sectores. Eso le hace muy bien al país", comentó Parro.
Sin embargo, advirtió que la austeridad no basta, sino que se necesita que el Gobierno haga una correcta priorización de los programas en que gastará los recursos públicos.
Según el académico, la primera opción debe estar en políticas públicas que generen un impacto positivo sobre el bienestar de los grupos más vulnerables, pero que al mismo tiempo no dañen las perspectivas de crecimiento de la economía.
"Ni la gratuidad en educación superior, ni la reforma tributaria en su estado actual, ni el proyecto de reforma laboral que actualmente se discute van en la dirección correcta", puntualizó.