SANTIAGO.- El directorio de la chilena Empresas Lipigas –controlada por las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- decidió, a última hora, no materializar su anunciada apertura en bolsa, debido a que el libro de órdenes que había abierto el martes no alcanzó el precio mínimo "oculto" que habían definido sus accionistas.
"El directorio de Empresas Lipigas, en sesión extraordinaria de fecha de hoy, acordó declarar desierto el proceso de subasta de libro de órdenes abierto en la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que no obstante haberse recibido órdenes por más de $176.000 millones, no se cumplió la condición de precio mínimo a que estaba sujeta la subasta", dijo el gerente general de la compañía, Angel Mafucci, en un hecho esencial.
De acuerdo a lo que se había anunciado, Lipigas tenía previsto colocar este viernes un total de 34.072.356 acciones, representativas del 27,0% del capital social, que se desglosaba en 12.619.391 títulos de primera emisión (10,00%) y 21.452.965 de una oferta secundaria (17,00%).
La operación -asesorada por LarrainVial y Banchile Citi- buscaba levantar capital para hacer frente a futuras inversiones.
"Lipigas es una compañía muy atractiva, pero dado el contexto actual, marcado por la volatilidad de los mercados local e internacional, y el precio ofrecido por las acciones de la compañía en el Libro de Órdenes, que estuvo por debajo de las expectativas del Directorio, nos parece prudente aplazar nuestra apertura a la espera de mejores condiciones de mercado", señaló al respecto el presidente de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz.
Con todo, la compañía afirmó que seguirá adelante con su plan de inversiones por US$ 500 millones ($350 mil millones) entre 2016 y 2020 utilizando otras fuentes de financiamiento que tiene disponibles.